jueves, 3 de septiembre de 2009

“QUÉ ROCAS EXISTEN EN MI COMUNIDAD”

INTRODUCCIÓN

Se llama roca a cualquier material de origen natural y orgánico constituido por varios minerales y que su composición química no es definida.


El suelo que pisamos esta compuesto de rocas, las cuales son muy importantes analizarlas, ya que con ellas podríamos saber como es que era el lugar que ahora habitamos.

Sin duda a los niños les gusta explorar su mundo, conocerlo, así que una actividad podría ser que recolecten rocas de su comunidad, observarlas y con base en el análisis de dichas rocas poder llegar a conclusiones claras y precisas.

Para comenzar:

Las rocas que comúnmente conozco, es el tezontle, algunas rocas de ríos o lagunas, grava, pómez.

Las rocas que abundan en mi comunidad, es el tezontle, y la grava generalmente.

¿Qué importancia tendrán las rocas en la configuración del paisaje de la localidad?

Como ya sabemos la roca es la unidad básica que forma nuestra tierra, sostiene todo, principalmente el suelo que pisamos, así mismo la tierra se encuentra en constante cambio, y por supuesto las rocas también, así que llegando a un análisis del estudio de las rocas de nuestra comunidad, podemos comprender un poco el tipo de suelo que ha llevado a nuestro medio adquirir la forma de subsuelo con el que cuenta.
Muchas de esas rocas han sido útiles para construir casas, edificios, iglesias, etc., tales como: el tezontle, combinada con otros materiales, es utilizada para realizar construcciones, así mismo, la grava.

Dichas piedras no se obtienen en mi localidad, pero sí en lugares cercanos a la misma.
Al Recolectar muestras de diversos tipos de rocas que existen en mi localidad, logré anotar las siguientes características:

Las muestras tomadas van en relación ha:
1) Tezontle
2) Grava
3) Piedra Pómez
4) Piedra de río

A lo que puedo resumir que:
· El tipo de roca que predomina en mi comunidad es el Tezontle y la grava.

El proceso que llevan a cabo las personas desde la extracción, hasta el uso que se da a las rocas en la localidad.


La extracción del material se realiza siguiendo una secuencia de las siguientes fases:
· Perforación.
· Tronadura. (con dinamita)
· Carguío
· Transporte
¿ Qué cambios se pueden generar en el paisaje de la localidad con la extracción y uso de las rocas?. R.- La obtención de canteras en la localidad, así mismo un cambio brusco en el paisaje y quizás alguna fuente de trabajo para los vecinos del lugar..

A través de algunos experimentos podemos obtener una representación de cómo e que se forman ciertas rocas, así mismo si lo fomentamos en la escuela, lograremos en los niños una capacidad para observar el fenómeno y sus cambios que transcurre día a día. Así estaremos abarcando una estrategia para la enseñanza de la geografía.








1 comentario:

  1. ME PARECE QUE TU TRABAJO ESTA BIEN SÓLO TE SUGIERO QUE AGREGUES UN MAPA ACERCA DEL TEMA. ME GUSTO TU TABLA DE REGISTRO YA QUE ESTA MUY COMPLETA. ADEMAS EL REGISTRO ES UNA DE LAS HABILIDADES QUE TENEMOS QUE DESARROLLAR EN EL NIÑO.
    ME HUBIERA GUSTADO QUE COLOCARAS EL EXPERIMENTO QUE SE SUGIERE.

    ANEL MALINALY

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