La geografía es una de las asignaturas un tanto complejas, pero no imposible, al mencionar que tiene dos bases, nos referimos, a la psicológica, porque el sujeto tiende a relacionarse con su medio y en base a la observación dar una interpretación de lo que está analizando; en relación a su personaliada y actitud.
La parte científica, entra en el momento que se tienen que estudiar todas las teorías existentes acerca del origen de algo.
* De manera individual, leer el fragmento del artículo "El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB", de Pilar Benejam. Analizarlo considerando los aspectos que a continuación se señalan:
¿En qué consiste la propuesta de la autora?
Para alguna salidad didáctica, es necesario hacer una guía que permita realizar una observación lo más completa que se pueda y así aprovechar tdo lo que nos brinda nuestro medio para un estudio.
¿Por qué considera importante aprovechar la percepción directa y experimentación del entorno?El tener una relación estrecha con el medio, permite al niño organizar y combinar datos para construir con elos nuevas presentaciones y formular hipotesis a través de la interpretación de datos.
¿Cuál es el papel de la observación para establecer relaciones con otros aspectos del entorno y para formular nuevas preguntas?
La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. Si uno no observa detalladamente será imposible plantearse nuevas incognitas y será menos fácil establecer relación de lo que se tenía como conocimiento previo a lo que se está anlizando como nuevo aprendizaje.
REFERENCIA BILIOGRÁFICA:
Benejam, Pilar (1978), "Pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB", en Cuadernos de Pedagogía, núm. 45, septiembre, España, pp.14-15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario