jueves, 10 de septiembre de 2009

"EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA"

Cuando el niño entra a la etapa de las operaciones concretas comienza a tener un gran interés por lo que puede manipular, así que las salidas didácticas son punto clave para lo grar en el niño el interés por estudiar la asignatura de Geografía.

Así mismo con dichas salidas, el aprendizaje del niño puede ser garantizado, puesto que pone en práctica diversas de sus habilidades, entre ellas la observación.

La enseñanza de la geografía puede tener diversos métodos, así que el docente debe elegir el adecuado para llevarlo a cabo en cátedra.

La geografía es una de las asignaturas un tanto complejas, pero no imposible, al mencionar que tiene dos bases, nos referimos, a la psicológica, porque el sujeto tiende a relacionarse con su medio y en base a la observación dar una interpretación de lo que está analizando; en relación a su personaliada y actitud.

La parte científica, entra en el momento que se tienen que estudiar todas las teorías existentes acerca del origen de algo.

* De manera individual, leer el fragmento del artículo "El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB", de Pilar Benejam. Analizarlo considerando los aspectos que a continuación se señalan:

¿En qué consiste la propuesta de la autora?

Para alguna salidad didáctica, es necesario hacer una guía que permita realizar una observación lo más completa que se pueda y así aprovechar tdo lo que nos brinda nuestro medio para un estudio.

¿Por qué considera importante aprovechar la percepción directa y experimentación del entorno?

El tener una relación estrecha con el medio, permite al niño organizar y combinar datos para construir con elos nuevas presentaciones y formular hipotesis a través de la interpretación de datos.

¿Cuál es el papel de la observación para establecer relaciones con otros aspectos del entorno y para formular nuevas preguntas?

La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. Si uno no observa detalladamente será imposible plantearse nuevas incognitas y será menos fácil establecer relación de lo que se tenía como conocimiento previo a lo que se está anlizando como nuevo aprendizaje.

REFERENCIA BILIOGRÁFICA:

Benejam, Pilar (1978), "Pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB", en Cuadernos de Pedagogía, núm. 45, septiembre, España, pp.14-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario