lunes, 7 de septiembre de 2009

"COMO ENRIQUECER LAS FORMAS DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO DE HECHOS Y FENOMENOS"

INTRODUCCIÓN

Los fenómenos naturales que existen a nuestro alrededor, pueden ser observados detalladamente, como lo es la lluvia, el viento, as´pi mismo a que dirección se dirigen y en base a ello poder prevenir catástrofes. Como lo pueden ser las fuertes lluvias, ciclones, etc., dicha observación es gracias a instrumentos como:

Veleta: Pieza de metal, ordinariamente en forma de saeta, que se coloca en lo alto de un edificio, de modo que pueda girar alrededor de un eje vertical impulsada por el viento, y que sirve para señalar la dirección del mismo.



Pluviómetro: Aparato que sirve para medir la lluvia que cae en lugar y tiempo dados.



Brújula: Instrumento consistente en una caja en cuyo interior una aguja imantada gira sobre un eje y señala el norte magnético, que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre.


Con la ayuda de dichos instrumentos el niño puede tener un mayor panorama de lo que son los fenómenos naturales, estudiarlos de manera un poco más profunda y así saber que función cumplen, por ejemplo:

El pluviómetro recoge el agua atmosférica en sus diversos estados (lluvia, nieve); el total, medido por la altura en milímetros, se denomina precipitación. Para los estados sólidos, las mediciones se llevan a cabo una vez alcanzado el estado líquido.

Brújula, instrumento que indica el rumbo, empleado por marinos, pilotos, cazadores, excursionistas y viajeros para orientarse.

¿Cuál es la importancia de estos instrumentos en el aprendizaje de la geografía?

Las explicaciones que los niños podrían efectuar en relación al conocimiento de los instrumentos, van relacionadas a tener un conocimiento sobre la utilidad de tener una brújula cuando va hacia un lugar, así mismo el conocer otros instrumentos que permitan una mejor comprensión de los fenómenos naturales que se encunetran a nuestro alrededor.


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