Cuando los niños tienen un contacto directo con el mundo que los rodea, se puede adquirir un aprendizaje significativo, ya que no solo queda en teoría, ya se pone en práctica y esto se logra con las múltiples experiencias de observación que tienen.
¿Cómo lograr que el niño en verdad observe y no vea simplemente?
Sería importante saber que hay que hacer como docente para hacer que el niño se interese por observar fenómenos, objetos y obtenga, información que le permita llegar a conclusiones a través de la formulación de hipótesis y de preguntas para que con ello logre interpretar dicha información y encontrarle un sentido común o de importancia.
La observación la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos científicamente.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Harlen, Wynne (1994), "Observación", "Interpretación de la información", "Formulación de hipótesis" y "Formulación de preguntas", en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Madrid, Morata, pp. 57-71.
me parece que tu esquema esta completo pues presentas los conceptos mas importantes del tema.
ResponderEliminarAl igual que tu, pienso que la observacion es una habilidad con la que se pretende que el niño se involucre en la invetigacion y apartir de ello en el planteamieto de hipotesis