En este texto es posible identificar los contenidos procedimentales, que el texto menciona son 14 para la enseñanza de la geografía y que el niño va adquriendo a través de cinco niveles. El que más llamó mi atención fue el siguiente:
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
Búsqueda de las fuentes de información espaciales (Habilidades de identificación y clasificación de mapas, imágenes aéreas, atlas, etc.)
NIVEL 1 Familiarizarse con todo tipo de documentos cartográficos, especialmente fotos aéreas, imágenes satélite, planos, globos terráqueos, planisferios...
NIVEL 2 Discriminar las caracterisitcas de cada tipo de documento a partir de la observación guiada (escala, tipo de simbología)
NIVEL 3 Situar en una clasificaión anunciada cada uno de los tipos de documentos cartográficos observados previamente.
NIVEL 4 Discriminar las características básicas de cada tipo de fuente cartográfica observada.
NIVEL 5 Caracterizar cada tipo de documento cartográfico sin necesidad de observarlo directamente.
Como podemos ver, el docente y el alumno tienen que trabajar muy duro para poder llegar al nivel deseado, no será tan difícil sí se tiene interés.
BIBLIOGRAFÍA: Comes, Pilar (1997), "Propuesta de clasificación y secuenciación de las habilidades cartográficas en la enseñanza obligatoria" y encarte "Un ensayo de secuenciación de las habilidades cartográficas para la enseñanza obligatoria", en Cero en conducta, núm. 45, año XII, agosto, México, Educación y Cambio, pp. 67-73
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