miércoles, 2 de diciembre de 2009

"UN ENSAYO DE SECUENCIACIÓN DE LAS HABILIDADES PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA"

En este texto es posible identificar los contenidos procedimentales, que el texto menciona son 14 para la enseñanza de la geografía y que el niño va adquriendo a través de cinco niveles. El que más llamó mi atención fue el siguiente:

CONTENIDO PROCEDIMENTAL
Búsqueda de las fuentes de información espaciales (Habilidades de identificación y clasificación de mapas, imágenes aéreas, atlas, etc.)

NIVEL 1 Familiarizarse con todo tipo de documentos cartográficos, especialmente fotos aéreas, imágenes satélite, planos, globos terráqueos, planisferios...
NIVEL 2 Discriminar las caracterisitcas de cada tipo de documento a partir de la observación guiada (escala, tipo de simbología)
NIVEL 3 Situar en una clasificaión anunciada cada uno de los tipos de documentos cartográficos observados previamente.
NIVEL 4 Discriminar las características básicas de cada tipo de fuente cartográfica observada.
NIVEL 5 Caracterizar cada tipo de documento cartográfico sin necesidad de observarlo directamente.
Como podemos ver, el docente y el alumno tienen que trabajar muy duro para poder llegar al nivel deseado, no será tan difícil sí se tiene interés.
BIBLIOGRAFÍA: Comes, Pilar (1997), "Propuesta de clasificación y secuenciación de las habilidades cartográficas en la enseñanza obligatoria" y encarte "Un ensayo de secuenciación de las habilidades cartográficas para la enseñanza obligatoria", en Cero en conducta, núm. 45, año XII, agosto, México, Educación y Cambio, pp. 67-73

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