miércoles, 2 de diciembre de 2009

"LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ¿QUÉ SON? ¿CÓMO SE ENMARCAN EN EL CURRICULUM"

INTRODUCCIÓN
El maestro tiene que ser un mediador de la enseñanza de los niños, ello permitirá que alumnos se vea en un centro y sea constructor de su propio aprendizaje.
Debe diseñar estrategias que permitan una motivación, un interés por las actividades y así lograr un aprendizaje significativo, el cual tiene que ver con relacionar lo que se trabaja en la escuela y la vida diaria.
¿Cuál debería ser el papel del maestro en el diseño y aplicación de cada una de las estrategias de enseñanza presentadas?
El docente es un apoyo, un mediador en el desarrollo de las actividades que el mismo realice, así que tiene la gran tarea de diseñar estrategias que permitan al alumno encontrarse frente un problema cognitivo, que le permita pensar diversas soluciones, así mismo el docente debe tnee presente que la planeación es flexible y por lo tanto está sujeta a cambios; que los mismos alumnos pueden modificar, dependiendo del nivel de complejidad que requiera la problemática planteada.
- ¿Qué nociones y habilidades se promueven en los alumnos mediante esas estrategias?
En cuanto a las habilidades, tenemos que se desarrollan:la observación, la localización, la orientación, el uso de símbolos, el uso de escalas y el diseño de planos, croquis, mapas; en sí estaríamos hablando de las habilidades cartográficas más comunes.
En cuanto a la noción, comienzan con el diseño de palnos, mapas.
- ¿Cómo trabajarían la elaboración de un mapa con un grupo de sexto grado siguiendo el tercer ejemplo que presenta el texto?

Tomando en cuenta que los niños de sexto grado, se encuentran ya en la etapa de desarrollo de las operaciones concretas, permite tener un mayor entendimiento y un mayor nivel de comprensión, para que los niños puedan identificar que el elemento presentado puede llevar más símbolos y eso gracias a la experiencia que ha adquirido y ya no es necesario tener frente a los objetos, puesto que ya se tiene noción de ,os mismos o íen ya los conoce en un porcentaje.

Al plantearles a los niños que dibujen un mapa del contienente Africano, ya tienen la noción de que forma tiene el mapa sin necesidad de ir a un mapa del libro. Asíq ue mediante una explicación, los niños pueden ir imaginando lo que se narra.

- ¿Qué preguntas o indicaciones harían a los niños?

¿Te agradó la actividad? ¿Qué fue lo más complicado de resolver? ¿Por qué?

¿Qué cambiarías de la actividad?

CONCLUSIÓN:

El trabajo del docente es sumamente creativo, necesita de una concentración plena para poder diseñar estrategias que sean de gran interés para los alumnos, así mismo que puedan ser útiles para si vida cotidiana y que no quede sólo dentro de las cuatro paredes de la escuela.

BIBLIOGRAFÍA: Monereo, Carles [coord.] (1998), "Las estrategias de aprendizaje: ¿qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum", en Estrategias de enseñanza y aprendizaje, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 11-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario